Y AHD
SESION 5 -ACTIVIDAD 8
1.
Seleccione la pregunta de acuerdo a la socialización
realizada con sus compañeros
¿Existe alguna diferencia en el resultado del
aprendizaje de conceptos
geométricos entre estudiantes que usan
CABRI y estudiantes que no lo usan?
|
2.
Ingresa
a la siguiente dirección: http://www.eduteka.org/ allí exploren los diferentes proyectos
publicados por otros maestros, el eje de
observación es la estructura, la integración de diferentes áreas, estrategias
empleadas en la implementación de las TIC al currículo escolar colombiano. Una
vez definida la pregunta, se procede a diseñar la estructura general de su proyecto atendiendo a los siguientes
componentes:
Nombre del proyecto: CABRI COMO
HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA
Área: Matemáticas
Materia: Geometría
Edad de estudiante: 10 – 11 años
Proyecto elaborado por: Mariana Valdez, Ana
Lucia Palma, Silvia Caicedo, María Fernanda Rojas, Liliana Giraldo, Yolanda
Montaño. José Adolfo Gómez y Luz Marina Llanos
Colegio: Institución Educativa Navarro.
Sede: Juan del Corral
Descripción:
El programa CABRI
permite trabajar la Geometría de un modo experimental.
Nos facilita la
construcción de figuras geométricas planas: puntos, segmentos, rectas,
polígonos, circunferencias, etc. y nos permite definir relaciones entre ellas.
Pero, sin duda, la característica más importante y la aportación más novedosa
del programa CABRI es que nos permite modificar la construcción inicial, manteniendo
las propiedades o relaciones que hayamos definido.
Por medio de este
programa lo que se pretende es reforzar las propuestas realizadas en clase
referentes a construcciones de ángulos, rectas paralelas y perpendiculares,
triángulos, cuadriláteros, entre otros.
El proyecto tiene
como finalidad ver la geometría desde un punto de vista más amplio, pues
podemos manipular nuestras construcciones y obtener nuestras propias
conclusiones a partir del cambio de algunas propiedades.
Objetivos:
Objetivo 1: Explicar acerca de las
opciones y herramientas que proporciona
el programa CABRI
Objetivo 2: Identificar
y construir conceptos fundamentales en geometría a través del computador. Se
presentará una guía para el alumno sobre el software a utilizar y un taller
para el desarrollo de la clase.
Objetivo 3: Crear figuras con los
conceptos de la clase anterior, tales como polígonos. Se presentara una guía y
taller para el desarrollo en clase.
Objetivo 4: Crear
figuras como Poliedros. Se presentara una guía y taller para el desarrollo en
clase.
Requisitos:
Competencias básicas en conceptos fundamentales de la geometría (punto,
recta, semirrecta, segmento, plano, ángulo).
Competencias básicas en polígonos, poliedros, cuerpos redondos,
triángulos, cuadriláteros, rectas paralelas y perpendiculares.
Competencias básicas en manejo de herramientas en informática.
Recursos:
Sala de sistemas
Computadores con
el software CABRI instalado
Fotocopias
Duración: 20 horas
Labor del docente:
El docente hará
una breve explicación previa al inicio de la sesión de clase a manera de
orientación de la misma, donde expondrá conceptos que se van a desarrollar y lo
que se pretende de la sesión.
Labor del estudiante:
Independientemente
el estudiante deberá realizar apuntes de clase, tareas y actividades antes
propuestas por el docente para el desarrollo de cada uno de los talleres.
- Taller 1: Prueba diagnóstica.
- Taller 2: Manejo básico del programa
CABRI
- Taller 3: Construcción de conceptos
fundamentales de la geometría.
- Taller 4: Construcción de figuras
básicas en geometría como polígonos.
- Taller 5: Construcción de triángulos y
cuadriláteros
- Taller 6: Construcción de poliedros.
•Prueba
de diagnostico para nivelar conocimientos.
•Aplicación de las construcciones a realizar.
•Dinamismo y ejecución de los talleres.
•Presentación de la actividad.
3. Elaboración
del Diseño Tecnopedagógico
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