lunes, 19 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDGOGICA DE LAS TIC 2012-2014


Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE


Nombre del proyecto: CABRI COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA

Autor (es): Mariana  del Pilar Valdés, María Fernanda Rojas, Ana Lucia Palma, Yolanda Montaño, Liliana Giraldo, José Adolfo Gómez, Silvia Caicedo, Luz Marina Llanos

Teléfonos de contacto: 3152719688 – 3182106761 – 4045755 – 3004735295 – 3016941644 -3182703993 – 3273443 - 3377637


Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Santiago de Cali
Institución educativa: Institución Educativa Navarro sede: Juan del Corral
Justificación:

Este proyecto pedagógico permitirá trabajar la geometría  de un modo experimental.

Nos facilita la construcción de figuras geométricas planas: puntos, segmentos, rectas, polígonos, circunferencias, etc. y nos permite definir relaciones entre ellas. Pero, sin duda, la característica más importante y la aportación más novedosa del programa CABRI es que nos permite modificar la construcción inicial, manteniendo las propiedades o relaciones que hayamos definido.

Además por medio de este programa lo que se pretende es reforzar las propuestas realizadas en clase referentes a construcciones de ángulos, rectas paralelas y perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, entre otros.

El proyecto tiene como finalidad ver la geometría desde un punto de vista más amplio, pues podemos manipular nuestras construcciones y obtener nuestras propias conclusiones a partir del cambio de algunas propiedades.



Pregunta de investigación: ¿Existe alguna diferencia en el resultado del aprendizaje    de conceptos geométricos  entre estudiantes que usan CABRI  y estudiantes que no lo usan?

Áreas que integra: Matemáticas- Geometría



Estándar de competencia de las áreas que integra:

·         A través del programa Cabri Geometry reforzar las propuestas realizadas en clase referentes a construcciones de ángulos, rectas paralelas y perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, entre otros.



Competencia del proyecto:

·         Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo  con componentes (caras, lados) y propiedades.

·         Comparo y clasifico  figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.

·         Construyo  y descompongo figuras y sólidos a partir de condiciones dadas.

·         Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.



Contenidos digitales que articula: Programa Cabri

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):

Metodología (Secuencia de actividades)- Descripción detallada de la organización de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Debe hacerse una descripción detallada que incluya  qué,  cómo, cuándo,  dónde,  con qué; además de implementar actividades que involucren el uso pedagógico de los contenidos digitales de colombiaaprende o de otros recursos digitales, propios o ajenos respetando los derechos de autor, garantizando que el enfoque pedagógico de dichas acciones de aula mediadas con TIC, sea el socioconstructivismo (favor revisar documentos anexos. En el discurso debe evidenciarse conocimiento de estos referentes teóricos). No olvide formular las preguntas que generen o abran intercambios comunicativos entre estudiantes y el maestro a favor de la construcción de los nuevos saberes. Recuerde que toda clase tiene tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. De usted depende en qué momento es más productivo el uso del recurso TIC.
Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

Decálogo para el uso de AHD en un DTP
     1.       Reflexión: Explicación del docente acerca de las opciones y herramientas que proporciona el programa CABRI GEOMETRI
     2.       Presentación: Informar a los estudiantes de la AHD que se encuentra en  el archivo (Tarea II y Tarea III)
     3.         Indagación  de saberes previos: Realizar la actividad 1 de la AHD “Tarea II y Tarea III)
   4.       Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Organizar a los estudiantes por parejas dependiendo de los saberes previos, para que naveguen en la AHD.
   5.       Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:   Recorriendo la AHD “Tarea II y Tarea III” y contestar las preguntas del taller
     6.       Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) : socializar inquietudes y construir en grupo la solución
     7.       Autoevaluación:
    8.       Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación: Solicitar a los estudiantes que elaboren la autoevaluación para visualizar las acciones que conduzcan  a identificar procesos de aprendizaje colaborativo mediado.
    9.       A manera de síntesis: con el uso del computador como herramienta tecnológica realizar diferentes actividades.
    10.   Evaluando los nuevos conocimientos: Determinar qué conocimientos nuevos se produjeron como resultado de la actividad conjunta desarrollada en las sesiones.

Bibliografía:

• Estándares Básicos de competencia de Matemáticas


Webgrafía:


Ø  Sobre CABRI    http://www.cabri.com
Ø  Algunas figuras geométricas  utilizando CABRI   http: //roble.pnti.mec.es/jarran2/
Ø  Diversas aplicaciones del programa  http:www.terra.es/personal/joseantm/
Ø  Bajar el programa de cabri   http//www.uptodown.com/buscar/descargar:cabri.geometre/
Ø  Un poco de historia dl programa:  http:quenas27.blogspot.com/2007/06/orgenes.de.cabri.geometre.y.algo.mas.html
Ø  Ricardo Barroso. Propuesta quincenal de problemas sobre triángulos para resolver utilizando cabri   : Laboratorio virtual utilizando cabri
Ø  Actividades de geometría dinámica  para alumnados de educación primaria
         http://nti.educa.rcanaria.es/matemáticas/Geometría/Actividades/ inicio.htm

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